JORNADAS PRACTICA DOCENTE

 Primer jornada de practica docente



La primer jornada de practica docente del III semestre, la realice en la telesecundaria "Amado Nervo" que se encuentra en la comunidad de boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla. la escuela cuenta con 6 grupos, 5 maestros, el director con grupo y un personal de apoyo, de igual manera tiene 6 aulas de clases, una cancha de usos múltiples, desayunadores, baños y la dirección que tiene una biblioteca con acceso a todos los alumnos.

Mis planeaciones las diseñe en base a los libros digital, ya que en ese tiempo los alumnos aun no recibían los libros de textos en físico, aunque al principio se dificulto un poco realizar las planeaciones para poder trabajar con los alumnos, finalmente fueron todo un éxito y de esa manera asistí a la telesecundaria para iniciar como primera ocasión dando clases con la actividad de español al grupo de 3 B. aunque era la primera vez que estaba dando mi propia clase la cual yo diseñe para los alumnos, fue todo un éxito, los alumnos muy participativos y pusieron todo de su parte para lograr el resultado esperado.




 Segunda jornada de practica docente


La segunda jornada fue realizada en la misma escuela, y de igual manera con el mismo grupo, solo que esta ocasión diseñe dos planeaciones una para la clase de español y la otra para la clase de matemáticas.
Primero que nada asistimos a una reunión con el director de la escuela, al estar platicando con el director, le realizamos algunas preguntas sobre los libros de textos, nos comento que el estaba estrenado libros desde primer grado cuando hubo cambia de libros a el le toco con su grupo analizarlos y ahora los libros de tercer grado eran nuevos y de nuevo le toco a su grupo que los lleva desde primer grado, nos comento que la manera de trabajar con los libros de textos es mas practica que estar con cuadernillos, y así se les facilitaba a los alumno realizar las actividades y se tenia mayor compromiso el trabajar con los libros. Nos comento el director que libro del maestro de tercer grado no había aun, como son nuevos no les han mandado el del maestro, pero con los nuevos libros donde se manejan nuevos contenidos y vienen mas explicados, completos y hacen que el alumno le pongan más interés a las actividades que realizan en casa y en la escuela los dos días que los cita el director para presentar tareas, realizar actividades y aclarar dudas.

En esta ocasión fue mas fácil realizar las actividades, los alumnos ya contaban con sus libros en físico, acomode mis horarios realizando dos sesiones para matemáticas y dos sesiones para español. los alumnos acudieron a la escuela en un horario que el maestro indico y nos acomodamos a el, así trabaje con el grupo de 3 B, con las dos materias y realizando con éxito todo lo que estaba planeado

link de la clase segunda jornada

LINK DEL VIDEO DE LOS ALUMNOS DE 3RO SOBRE SU EXPOSICION DEL PERIODICO ESCOLAR.


Tercer jornada de practica docente

Mis practicas me dejaron varios aprendizajes, como que cosas dedo hacer y qué cosas debo evitar para tener un buen desempeño en mis prácticas, así lograr una buena enseñanza, control del grupo y un buen ambiente de aprendizaje. Estas prácticas me dieron otra perspectiva acerca de la labor que quiero llevar a cabo, elevaron mi concepción sobre la educación, sobre la enseñanza y el aprendizaje, logre ver que es primordial la relación que debe haber entre alumno-profesor, por otra parte reafirmó mi elección profesional, por este motivo considero que la práctica que estamos llevando a cabo en los primeros semestres es demasiado buena para nuestra formación, fue una experiencia enriquecedora de conocimientos y habilidades.

Trabajar con el grupo en diferentes actividades llevando un seguimiento de enseñanza y aprendizaje, realizando cada vez mejor mis planeaciones para cada sesión de matemáticas y español, para así poder estar preparada cuando corresponde estar frente al grupo sin temor y con toda la confianza de saber que hare las cosas cada vez mejor.

En lo individual me daba la oportunidad de atender a los alumnos que enfrentaban dificultades en el aprendizaje y apoyarlos. Por otro lado, comprendí que debo tener más confianza en mí misma y en mis conocimientos ya que esto se refleja en el trato que tengo con los alumnos y también influyen en la atención que ellos me pongan, este fue un aspecto que modifique conforme pasaron los tiempos de jornada. Me enfrente a dificultades con algunos alumnos y para conocerlos y saber más de ellos en una de mi jornada realice un test para saber las capacidades que tenía cada alumno y sus habilidades, y pude aplicarlo a varios alumnos obteniendo buenos resultados y así logrando tener yo más capacidad para atender a todos mis alumnos con diferentes habilidades. Pude obtener los resultados y llegar a tener un diagnostico del grupo que durante mis jornadas siempre me han servido y he aprendido más de mis alumnos, al momento de realizar cualquier actividad se como empezare a trabajar y lo que tengo que evitar no hacer.



·

Comentarios

Entradas populares de este blog